Entrenamiento personal
En este apartado verás la manera de mejorar tu condición física, porque siempre es más fácil avanzar si sabemos el punto de partida.
Historial de lesiones y enfermedades
Las lesiones, indistintamente del motivo que las causó, siempre deben conocerse para no poner en riesgo la integridad física de la persona entrenada, es decir, TU SALUD. Es recomendable consultar a tu médico si el ejercicio físico está indicado o contraindicado, NO TE ARRIESGUES, consulta siempre a profesionales.
Experiencia deportiva
Realizar un trabajo específico para cada persona es fundamental, por eso el conocimiento de tu experiencia deportiva es básico, mediante una serie de preguntas muy sencillas y rápidas podrás detallarme tu experiencia, lo cual nos ayudará a los dos.
Valoración de la condición física
El nivel de estado físico inicial es el punto de partida para cualquier entrenamiento,Conociendo tu fitness (estado de forma) podremos ajustar la manera de trabajar para conseguir tus objetivos. Lo importante no es la rapidez, si no la calidad de nuestro trabajo conjunto.
Para conocer tu fitness deberemos realizar una serie de pruebas o test, sencillos pero fundamentales, con el objetivo de conocer tu situación inicial, las mismas dependerán de tu experiencia deportiva, historial de lesiones y enfermedades ya que algunas deberán adaptarse a ti. El abanico de estas pruebas es amplio, no obstante intentaremos realizar aquellas que sean más operativas y funcionales, tenemos que utilizar el tiempo justo que aporte la información necesaria . Algunas de estas pruebas medirán:
-
ROM (rango de movilidad articular): debemos conocer tu amplitud de movimientos en distintas articulaciones para saber si será un factor limitante para el trabajo posterior o se convertirá en un aspecto fundamental de tu entrenamiento.
-
Resistencia cardiovascular/cardiorespiratoria: el trabajo cardiovascular/cardiorrespiratoria no debe abandonarse, está demostrado que un mayor consumo de oxígeno se relaciona con más años de vida, por eso necesitamos realizar pruebas para saber cómo trabaja tu corazón y cómo reacciona tu cuerpo a distintas intensidades de ejercicio.
-
Fuerza: distintas pruebas o test de fuerza aportarán información sobre tus necesidades específicas en este aspecto, debes saber que el entrenamiento de fuerza puede ayudarte a disminuir dolores debidos a malas posturas, no todo se basa en "ponerse cachas para la playa".