top of page

Prevención de lesiones

Dolores, molestias, dificultad para hacer algún movimiento, todos son indicadores de posibles lesiones (futuras, presentes o pasadas), seguramente conozcas a personas que padecen algún tipo de dolor o molestia, incluso puede estar pasándote a ti, por eso te hago la siguiente pregunta, ¿Y si pudieras evitar esas molestias o intentar evadirlas el mayor tiempo posible? A continuación podrás ver como trabajaremos, con el fin de mejorar tu calidad de vida.

Historial de lesiones

Las lesiones, indistintamente del motivo que las causó, siempre deben conocerse para no poner en riesgo la integridad física de la persona entrenada, es decir, TU SALUD. Esta información ayuda a especificar el protocolo de prevención de lesiones, pues no será lo mismo trabajar con una articulación como la rodilla que el hombro (más móvil y frágil). El tipo de lesiones también influenciará, la rotura del ligamento cruzado anterior (desafortunadamente muy conocida) se caracteriza por ser una lesión difícil y de larga recuperación, por eso su trabajo preventivo debe ser más específico y exhaustivo. En resumen, la gravedad y lugar de tus lesiones anteriores enfocará la planificación y la metodología de tu entrenamiento. Es recomendable consultar a tu médico si el ejercicio físico está indicado o contraindicado, NO TE ARRIESGUES, consulta siempre a profesionales.

Experiencia deportiva

Realizar un trabajo específico para cada persona es fundamental, por eso el conocimiento de tu experiencia deportiva es básico, mediante una serie de preguntas muy sencillas y rápidas podrás detallarme tu experiencia, lo cual nos ayudará a los dos. Algunas de estas preguntas son:

-¿Cuantos años llevas haciendo ejercicio físico con regularidad (mínimo 3 días a la semana)?

-¿Qué deporte/s o ejercicio físico has practicado a lo largo de tu vida y cuánto tiempo?

-¿En qué nivel competitivo participaste (especifica en la medida de lo posible categoría y nivel de las temporadas, por ejemplo juvenil o cadete de balonmano)?

-¿Tienes experiencia con entrenamiento en gimnasios?

Actividad profesional

En este punto no es necesario saber tu actividad profesional, me interesa el carácter de las labores realizas, como por ejemplo si pasas mucho tiempo de pie o moviendo peso, tu tipo de trabajo marcará el entrenamiento, pues cada puesto de trabajo tiene unas necesidades específicas.

Deporte 

El deporte del que procedas o el tipo de ejercicio que has realizado también se relacionarán directamente con el entrenamiento, pues algunos requieren más flexibilidad que otros como es el caso de la gimnasia artística, cuyos participantes requieren menor incidencia en el trabajo de flexibilidad (en la mayoría de articulaciones) que en los deportes de equipo. Cada deporte tiene unas características y por eso unas necesidades específicas que deben tenerse en cuenta.

bottom of page